domingo, 27 de mayo de 2012

Comunicado del Claustro contra los recortes


El Claustro del I.E.S. Ramón y Cajal de Huesca manifiesta su rechazo y oposición a los planes de los actuales Gobiernos de la Comunidad y estatal, que suponen un ataque sin precedentes al sistema educativo público. Es indignante que se utilice la excusa de la crisis para desmantelar todo lo público y, con el dinero público, potenciar lo privado. La educación pública no puede soportar más recortes y no puede seguir sufriendo el desmantelamiento al que está siendo sometida, porque dejará de lograr la cohesión social y de vertebrar nuestra sociedad.

Una sociedad que renuncia a la mejor educación para todos y que destruye su potencial humano es una sociedad sin futuro. Una sociedad que asimila la educación a una mercancía, que apuesta por la privatización de todo lo público y por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el “sálvese quien pueda”, es una sociedad enferma, abocada a un suicidio social del que tardará décadas en recuperarse y en la que varias generaciones de ciudadanos estarán condenadas a vivir sin un presente y un futuro dignos.

El Claustro del I.E.S. Ramón y Cajal se opone a  los recortes educativos que se van a implantar. Decimos NO:

1º   Al incremento de las ratios que implica la imposibilidad de una enseñanza individualizada y el aumento de los problemas de convivencia en el aula, especialmente en la E.S.O.

2º Al aumento de las horas lectivas que supondrá la pérdida de innumerables puestos de trabajo de compañeros interinos y el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado.

3º  A incremento del precio de las matrículas universitarias y la disminución de las becas.

4º Al decreto de profesores suprimidos y desplazados que barrerá la estabilidad de las plantillas orgánicas de los centros.

5º  A la disminución de los salarios del profesorado de la enseñanza pública y la congelación de los complementos retributivos.

6º A la ausencia de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa.

El mantenimiento de las políticas sociales y de igualdad es un principio y un derecho irrenunciable sobre el que se ha construido el modelo social europeo. El gasto social, que sufragamos conscientemente con nuestros impuestos, destinado a la red pública educativa y sanitaria, es la mejor inversión que la administración pública puede dedicar para trabajar por el futuro de nuestra sociedad.  No aceptamos que se reduzca y que se utilice de forma prioritaria para otros fines.

Consideramos que nuestra  responsabilidad como enseñantes es defender lo público y la enseñanza como instrumento de reequilibrio social, como medio de invertir las desigualdades de partida. Toda política que no vaya en el camino de incremento de lo público (como expresión de una más justa distribución de la riqueza) supone un desvío de reconocimiento de las personas como iguales no solo ante la ley sino en la realidad económica cotidiana y, a la larga, esto se resuelve con mayor sufrimiento para la mayoría, para aquellos que, seguro, son los menos responsables.



Huesca, 16 de mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario